18

Mesotelioma

El mesotelioma es un tipo raro de cáncer que tiene alrededor de 3000 nuevos casos anuales en Estados Unidos. El mesotelioma es mucho menos común que el cáncer de pulmón y a diferencia de éste, no empieza dentro del tejido pulmonar, sino que surge del mesotelio que conforma el revestimiento externo del pulmón y también se conoce como pleura; sin embargo, el mesotelioma puede diseminarse a los pulmones.

En raras ocasiones, el mesotelioma también puede surgir del revestimiento de la cavidad abdominal o de otros órganos internos.

Fases del mesotelioma

etapas del mesotelioma
para ver en pantalla completa

El estadío del cáncer también impacta en los ratios de supervivencia. Los pacientes que están en el estadío I o II tienen óptimas probabilidades debido a la diversidad de tratamientos disponibles. Por ejemplo, si el cáncer se ha diagnosticado tempranamente, el médico puede reseccionar el tumor antes de que se esparza.

Los pacientes en el estadío 3 o 4, tienen pocas esperanzas de supervivencia pues el cáncer se habrá extendido a otras partes del cuerpo, haciendo el tratamiento mucho más complicado. Muchos pacientes en estas fases reciben cuidados paliativos para minimizar su sufrimiento y mantener su calidad de vida todo lo que sea posible.

Puesto que este cáncer tiene un largo periodo de latencia, muchos casos no son diagnosticados hasta que se encuentran en la fase final. Por ello una detección precoz es una de las claves de supervivencia del mesotelioma. El libro médico “mesotelioma” , establece que el paciente que se queja de limitación en la respiración tiene más probabilidades de sobrevivir que aquel que se queja de dolor. Esto puede deberse a que aquellos con dolor suelen presentar un tumor sólido en comparación con aquellos que tienen un derrame pleural que son quienes se quejan de limitación en la respiración.

Tratamiento

El tipo de tratamiento es otro de los factores que afecta a los ratios de supervivencia. Los pacientes normalmente reciben una combinación de quimioterapia, cirugía y terapia de radiación. Estas tres opciones son las únicas que se aceptan médicamente como tratamientos que se usan para curar el mesotelioma.

tratamiento del mesotelioma

Sin embargo, algunos pacientes, sobre todo aquellos que están en un estadío avanzado, optan por tratamientos experimentales. Muchos pacientes eligen someterse voluntariamente a ensayos clínicos., que aunque tengan riesgos suponen una alternativa para acceder a nuevos fármacos que pretenden curar a los pacientes de mesotelioma.

Donde esta localizado este cáncer

Otro factor importante que afecta en los ratios de supervivencia es la localización y tipo de cáncer. El TIPO de mesotelioma hace referencia al tipo de tejido que está afectado por el cáncer. Los pacientes con mesotelioma epitelial tienen mayor probabilidad de sobrevivir en comparación con otros tipos de cáncer. La forma más común, el mesotelioma epitelial, supone el 50% de los casos de cáncer y normalmente tiene el mejor pronóstico.

mesotelioma

El segundo tipo de cáncer es el mesotelioma sarcomatoide que supone el 16% de los casos. Tiende a ser el más agresivo y normalmente no responde bien a la quimioterapia. Esta forma además ha demostrado una temprana recidiva tras la intervención.

El tercer tipo de mesotelioma es el bifásico, que es una combinación de los otros dos y supone el 34% de los casos. El tratamiento de este subtipo dependerá del porcentaje de células sarcomatoides y de la variante epitelial.

De acuerdo con la Fundación para la investigación del mesoteliomas, las evidencias demuestran que de estas tres combinaciones el que tiene pronóstico más favorable es el epitelial que es sufrido por un paciente menor de 50 años y que no tenga comprometido el nódulo linfático.

Programas Infantiles

18 comentarios

  1. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up
    what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to
    everything. Do you have any points for inexperienced blog
    writers? I’d genuinely appreciate it.

  2. Hi there! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the
    same niche. Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a wonderful job!

  3. Howdy! This article couldn’t be written much better!
    Looking at this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I will send this information to him.

    Pretty sure he’ll have a good read. Thanks for sharing!

  4. Its like you learn my mind! You appear to grasp a lot about this, such as you
    wrote the ebook in it or something. I feel that
    you just could do with some percent to power the message
    house a little bit, however instead of that, this is wonderful blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  5. Do you have a spam problem on this site; I also am
    a blogger, and I was curious about your situation; we
    have created some nice practices and we are looking to exchange methods with
    other folks, be sure to shoot me an email if interested.

  6. We stumbled over here different website and thought I should check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look
    forward to exploring your web page again.

  7. What i don’t realize is if truth be told how you are no longer actually a lot more smartly-appreciated than you may
    be now. You’re so intelligent. You know thus significantly on the subject of this
    matter, made me in my opinion believe it from numerous numerous angles.
    Its like women and men aren’t interested until it is something to accomplish with
    Woman gaga! Your individual stuffs excellent.
    At all times maintain it up!

  8. Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless,
    just wanted to say fantastic blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.