0

Los niños y el castigo educativo

Los niños y el castigo educativo; Castigo educativo para niños: Cuando intentamos educar a los pequeños, en ocasiones no sabemos cuál es la manera más eficaz de tratar con ellos.
Durante años el castigo ha sido la herramienta estrella dentro de la educación, tanto en las familias como en las aulas. Aquellos niños que no se comportaban como debían o no hacían las cosas de manera adecuada eran castigados por ello.

10 consejos

Los niños y el castigo educativo; El castigo es un tema polémico, que ni gusta a niños ni a mayores. Queremos que aprendan, y sabemos por un lado que no debemos permitir determinados comportamientos, pero por otro lado tampoco queremos que sufran.
Un niño hace algo que consideramos erróneo, malo, que no nos gusta, o para lo que le hemos avisado previamente.

Método para el castigo de los niños

padre enojado

un método educativo que lleva mucho tiempo formando parte de nuestra sociedad y que está tan profundamente arraigado que lo hemos llegado a normalizar: quién no ha visto ninguna película o serie en la que el protagonista adolescente se queda sin poder salir de casa días o semanas.
El castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que controlarse para poder controlar al niño. Evita aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable.

Como y cuando castigar a un niño

madre castigando niña

Si los adultos pretendemos que los niños aprendan a respetar las normas y los límites lo primero que hay que hacer es intentar ser un ejemplo a seguir y actuar reforzando las conductas adecuadas de los pequeños siempre que sea posible.
No obstante hay momentos en los que será necesario enseñar a los niños las consecuencias negativas de sus actos y una manera de hacerlo será utilizando los castigos puntuales y haciéndolo de manera racional con el objetivo de educar a los pequeños.

Para conseguirlo debemos tener en cuenta que:

  1. Nunca debe ser perjudicial para la su autoestima. El castigo no debe entenderse como una forma de hacer sentir mal a los niños sino como una consecuencia a una acción determinada.
  2. Al aplicar el castigo es necesario que los niños entiendan el porqué, y comprendan lo que ocurre cuando se realizan determinadas acciones.
  3. El castigo debe entenderse más bien como un trato. Es decir, lo que tenemos que hacer para conseguir algo, o cosas que no se deben hacer para dejar de lado las consecuencias negativas.

Ventajas y desventajas del castigo en los niños

ventajas:

Esta técnica de control, por tanto, es usada para suprimir determinadas conductas no deseadas. En concreto, nos vamos a centrar en el conocido como castigo positivo. Es decir, en la entrega de un estímulo aversivo, entendido como aquel que tiene consecuencias desagradables para quien lo recibe.

Un ejemplo de este tipo de condicionamiento podría ser cuando un niño se muerde continuamente las uñas y se le aplica un producto muy amargo para que deje de hacerlo.

Desventajas del castigo:

Los resultados del conductismo instrumental (respuesta – consecuencia) son muy útiles en la práctica. Las personas actuamos guiados por motivaciones e intereses, tendiendo a repetir aquellos comportamientos o actitudes por los que obtenemos recompensa.

Reacciones de los niños después de un castigo.

niño después de ser castigado

El estado emocional de una persona a la que le acaban de castigar es, por lo general, bastante frustrante. Va asociado a pensamientos negativos contra la persona que lo administra y genera una sensación de impotencia. Por ello, se pueden producir una serie de respuestas emocionales, tales como lloros, gritos, pataleos, rabietas… y hasta conductas agresivas.

(como y cuando castigar a un niño)

Programas Infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.