0

Como actúa un niño con Síndrome de Dawn

Como actúa un niño con Síndrome de Dawn; Los niños con síndrome de Down pueden tener una variedad de comportamientos únicos. Es importante brindar estímulos positivos a los niños y ser pacientes para que desarrollen sus talentos y habilidades.

niña jugando

Que es esta enfermedad?

El síndrome de Down

Probablemente ya habrás visto a personas que tienen el síndrome de Down. Estas personas poseen ciertas características físicas, como un rostro más plano de lo habitual y los ojos achinados. También es posible que tengan algún problema médico, como anomalías cardiacas (defectos en el corazón). Los niños afectados por el síndrome de Down suelen tener problemas de aprendizaje y les cuesta mucho más tiempo aprender a hablar y a cuidar de sí mismos.

En defensa del Dr. Down

Como actúa un niño con Síndrome de Dawn; En 1866, el Dr. John Langdon Haydon Down trabajaba en un hospital inglés atendiendo a personas con discapacidades mentales. Descubrió que muchas de estas personas compartían ciertos rasgos físicos, unos rasgos que ahora relacionamos con el síndrome de Down. ¿Has caído? Por eso, este síndrome ha recibido el nombre del apellido del médico. De todos modos, el Dr. Down no sabía cuál era su causa. Aproximadamente 100 años después, un científico francés fue quien descubrió que el problema era genético.

La causa está en los cromosomas

Para entender a qué se debe el síndrome de Down, necesitas saber algunas cosas sobre los cromosomas. ¿Qué son los cromosomas? Son estructuras filamentosas que están dentro de cada una de las células de nuestros cuerpos y están compuestas por genes. Los genes proporcionan la información que determina todas las características de las personas, desde su color de pelo hasta su género (femenino o masculino).

Abundan los problemas de salud

Aproximadamente la mitad de los bebés con síndrome de Down nacen con anomalías cardíacas, lo que significa que, cuando estaban en el vientre materno, sus corazones se desarrollaron de una forma diferente y, por lo tanto, no funcionan como deberían. Generalmente estos problemas se pueden corregir mediante “intervenciones quirúrgicas”, otra forma de llamar a las “operaciones”. Algunos bebés presentan problemas intestinales que también se pueden corregir de este modo.

¿Qué vida lleva un niño con síndrome de Down?

Muchos niños que padecen síndrome de Down estudian en escuelas o centros de estudios ordinarios y asisten a clases ordinarias. Algunos necesitan clases especiales en las asignaturas donde tienen más problemas de aprendizaje. Sus padres colaboran con los profesores del niño y otros profesionales para elaborar un programa que contemple la forma más adecuada de facilitar el proceso de aprendizaje a cada niño en concreto. A los niños con síndrome de Down también les gusta jugar, hacer deporte y participar en distintas actividades, como las clases de música o de baile.

Diálogo interno

El diálogo interno (hablar con uno mismo) es muy común en los niños y adultos con síndrome de Down. Este comportamiento con frecuencia preocupa a las familias. ¡Intente no preocuparse! Hablar con uno mismo es normal y además cumple una función muy útil.

  • Hablar con uno mismo desempeña una función importante en el desarrollo cognitivo. También ayuda a los niños a coordinar acciones y pensamientos.
  • Los niños también pueden usar el diálogo interno para pensar en voz alta y procesar emociones. Puede oír a un niño/a con síndrome de Down hablar consigo mismo mientras procesa sus eventos diarios.
  • Los niños pueden hablar consigo mismo para entretenerse. Muchas personas con síndrome de Down parecen disfrutar cuando vuelven a narrarse a ellas mismas sus películas o historias favoritas en su tiempo libre.
  • La mayor parte del tiempo, el diálogo interno es socialmente correcto. Si no lo es, es algo que deberá hablarse con la familia y el médico. Es importante que los niños entiendan que el diálogo interno debe realizarse en privado.

Memoria visual

La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen una memoria asombrosa para las personas, los lugares y los eventos pasados. Esto generalmente se describe como “memoria fotogénica”.

  • Los niños pueden hacer listas de cosas que les interesan, como canciones o actores de películas favoritos.
  • Los niños también pueden recordar con facilidad dónde están las cosas o los lugares que han visitado. Esto es útil si se pierden o para ayudar a otras personas a encontrar su camino.
  • Los niños además pueden usar esta habilidad para organizar sus pertenencias personales. Por ejemplo, pueden hacer bibliotecas de CD o DVD y sabrán si algo se mueve de lugar.

Programas Infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.